|  

La Ciudad de México cuenta con un reglamento de construcción de vanguardia al haber sido diseñado mediante estudios e investigaciones y normas que tienen que ver con la evaluación y revisión de los proyectos estructurales, señaló el Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), Edgar Osvaldo Tungüí Rodríguez.

276 No me gusta14

Al comparecer ante la Comisión de Infraestructura Urbana e Infraestructura para la Ciudad de México de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, informó que a la fecha se han realizado alrededor de 20,000 evaluaciones postsísmicas del pasado 19 de septiembre, este diciembre se prevé tenga la plataforma actualizada para dar certeza a los afectados.

“Prácticamente los edificios construidos de 1987 para acá permanecieron en pie o no tuvieron daños, (ello) da certeza que el Reglamento de Construcciones es el adecuado; prácticamente ninguna de las grandes torres que tenemos en la ciudad y que son recientes sufrieron daños, eso habla de que se puede construir bien en la ciudad, se puede construir para arriba sin ningún problema”, refirió.

A la fecha, el Gobierno de la Ciudad de México tiene contabilizados 260 dictámenes de los edificios rojos (que tiene que ser demolidos) entregados al comité de emergencias, 340 entregados a los particulares y se estima que faltan 400 por dictaminar, aunque no se especificó en el comunicado si éstas demoliciones serían de edificios o de inmuebles separados, ya que un edificio puede contener varios dictámenes de demolición simultáneos.

Destacó que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones tiene la atribución en materia de revisión estructural y para poder dar los dictámenes, pero requiere de personal para atenderlo.

A la fecha han recibido por parte del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, expedientes para la demolición de 34 inmuebles de los cuales 20 han iniciado la actividad y dos de ellos ya han sido demolidos en su totalidad, cumpliendo con los procedimientos de notificación a sus dueños, y a las empresas que tienen infraestructura en la zona.

Tungüí Rodríguez dijo que si bien se registraron cerca de 2 mil fugas de agua, atendidas ya en su totalidad, el resto de la infraestructura vial o de transporte de la capital del país se encuentra en perfectas condiciones, lo que habla del trabajo de mantenimiento por parte del gobierno de la capital del país.

Durante la comparecencia, la legisladora panista Margarita Martínez Fisher, pidió conocer qué se hará ante el déficit de peritos, la actuación de los ingenieros estructuristas y la supervisión de proyectos de viviendas dañadas.

Por su parte, la diputada priista Dunia Ludlow Deloya pidió, en relación con el sismo, una explicación sobre las inconsistencias en la Plataforma CDMX, porque existen inmuebles catalogados de amarillo, verde y rosa, como el inmueble de Pacífico 455 que se tiene como verde, recuperado, pero está listo para demolerse.

Y advirtió que el Instituto de Seguridad para las Construcciones está rebasado. Además pidió conocer el estado de las demoliciones y cuáles son las problemáticas para poder avanzar en la reconstrucción de la ciudad.