|  

En San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, la población se recupera poco a poco posterior a que ocho personas perdieran la vida en el temblor y se derrumbaran 16 viviendas de las 7,429 que resultaron con daño total y parcial en la zona tras el sismo del 19S.

247 No me gusta5

La maquinaria pesada, montañas de escombro y el material de construcción se encuentran entre los callejones y mercados locales pero ya se nota un avance en los trabajos de reconstrucción. Para los habitantes del pueblo ello significó un desgaste emocional y físico por estar al pendiente del destino de los predios que albergaban sus hogares, así como recibir las herramientas para poner los primeros cimientos para su nueva vivienda.

Entre las organizaciónes que destacaron su presencia, está la Fundación Slim, que a través de diversas intervenciones, está la construcción de diversas casas antisísmicas de dos niveles, de acuerdo con El Economista.

Como el ejemplo de Laura Jiménez Narciso, quien perdió su hogar en la localidad. Vivía con sus dos hijos y su esposo, sin embargo, hoy cuenta con graba y tepetate ya que espera que puedan construir su casa porque a pesar de existir ayuda de la Fundación, no sabe si su predio será intervenido para edificar un nuevo hogar.

“Van a donar cerca de 20 casas pero no sabemos a quiénes, yo fui una de ellas, pero aún no hay certeza de que realmente lo vayan hacer. La fundación es la única que nos ha apoyado realmente estos casi cuatro meses, la delegación dio materia pero no igual para todos, el Gobierno no ha realizado acciones, sólo un diputado (local) Leonel Luna nos ayudó en la demolición, cada día se está perdiendo más el interés”.

Mientras tanto Martha Alquisida Morales, quien tuvo pérdida total de su casa, no ha podido comenzar a construir su terreno ya que para hacerlo tiene que quitar los cimientos que sostenían a su viejo hogar, sin embargo los especialistas han determinado que dañaría un mercado contiguo.

En un campamento improvisado sobre la calle Fernando Montes de Oca, Sonia Gerardo -otra de las damnificadas- relató que hacen guardias para vigilar el proceso de reconstrucción que hacen los operadores de maquinaria, albañiles, además de evitar el hurto de materiales como cemento, tabique y arena.

Cabe mencionar que la Fundación Carlos Slim en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social local construirán 460 casas que serán entregadas a personas afectadas en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, cada parte aportará un monto de 50 millones de pesos, según una nota de El Economista.

Por su parte, el Tecnológico de Monterrey donará 30 viviendas que se ubicarán en las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, y Grupo Financiero Banorte, por medio de la Fundación “Échale a tu Casa” dará los recursos para construir 30 más en beneficio de familias afectadas de la delegación Xochimilco.