|  

La industria de la construcción tiene un inicio de año positivo y abre un panorama alentador, debido a que en enero presentó una tasa de crecimiento anual de 4%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

290 No me gusta7

Aunque la industria de la construcción finalizó el año pasado en proceso recesivo, con una contracción de 1% en todo el 2017, los dos últimos meses que se han reportado (diciembre de 2017 y enero de 2018) abren un panorama de recuperación, porque su crecimiento de 3.6 y 4%, respectivamente.

Comparativamente tenemos un buen inicio de año, toda vez que en enero de 2017 apenas se creció 0.6% en términos anuales. Sin embargo, no es una garantía de que se mantenga así a lo largo del año.

Dos elementos que contribuyeron al buen inició de año fueron que la edificación recuperó un buen ritmo de crecimiento, con un avance de 7.5% en diciembre pasado y 5.5% en enero del presente, ambo respecto al mismo mes de un año previo; asimismo, que las obras de ingeniería civil han moderado su caída al retroceder -5.6% anual en enero, en tanto los trabajos especializados de la construcción repuntaron a tasa anual de 9.3 por ciento.

Analistas de Banorte opinaron que “esperamos un mayor dinamismo tan pronto como el primer trimestre del 2018 derivado del mayor gasto gubernamental de las entidades federativas y municipios que detonará el proceso electoral de este año, el cual se verá reflejado también en un crecimiento de los proyectos de infraestructura. Por el contrario, es probable que la incertidumbre respecto al dinamismo de la economía mexicana genere una fuerte desaceleración en los flujos de inversión privada destinada a la construcción”.