|  

A seis meses del sismo de septiembre de 2017, el Gobierno de la Ciudad de México, junto con la organización 100 Ciudades Resilientes (100CR), que es auspiciada por la Fundación Rockefeller, realizó el foro “Resiliencia sísmica: preparación, respuesta y recuperación”, como parte de la agenda de trabajo para la reconstrucción.

199 No me gusta22

“Somos la primer ciudad en México que tiene una agencia de resiliencia y que tiene una estrategia de resiliencia. La segunda de América Latina, después de Medellín, pero esto nos coloca como punta de lanza en este trabajo, en esta línea de acción”, aseguró Miguel Ángel Mancera Espinosa, al encabezar la clausura del evento en el Centro Cultural Tlatelolco.

El encuentro reunió a expertos, académicos y líderes de la red global de 100 ciudades para intercambiar experiencias que abonen a los esfuerzos de reconstrucción de la capital.

En su oportunidad, el presidente de 100CR, Michael Berkowitz, sostuvo que este esfuerzo no sólo forma parte de la agenda de su organización, sino del compromiso con la Ciudad de México. Por ello, en los trabajos de la comisión para la reconstrucción otorgaron un donativo por más de 14 millones de pesos.

En este contexto, los gobiernos de las ciudades de San Francisco, Los Ángeles y la CDMX, firmaron una carta de intención para desarrollar acciones de capacitación en la materia, que abordará acciones como la colaboración entre gobierno y sociedad civil, así como la capacidad de respuesta y participación de la población.

En el evento, que duró seis días, participaron los directores de resiliencia y representantes de las ciudades de San Francisco, Los Ángeles, Estados Unidos; Wellington y Christchurch, Nueva Zelanda; Kioto, Japón; Quito, Ecuador; Cali, Colombia; Colima, México; y Vancouver, Canadá, todos miembros de la red de 100CR.

Asimismo, de expertos de organizaciones como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Arup, CEMEX, Pacífico, Swiss Re, Deltares, World Resources Institute, Build Change, Rebuild by Design, Bain & Co, y One Concern, entre otros.