|  

Tras la inauguración del 29° Congreso de la Construcción, Eduardo Ramírez Leal, presidente entrante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), comentó que durante su campaña por todo el país escucho, de parte de los constructores, una “creciente demanda” por resolver el tema de inseguridad en la industria.

310 No me gusta10

“En algunos lugares nos han dicho los constructores que las primas de los seguros han subido mucho y se colocan fuera de todo parámetro para asegurar sus equipos. Hay análisis que refieren que esos montos son de entre 2 y 4%, y si calculamos obras con 7 u 8 de utilidad neta, se vuelve algo inviable en muchas ocasiones”, mencionó el funcionario.

Los actos de inseguridad, como extorsión, robo de nómina, maquinaria y equipa, demás e los recortes en los presupuestos federales, han impactado fuertemente a la industria de la construcción, principalmente en la mitad del territorio nacional ( en las regiones rurales de Tamaulipas, Michoacán, Veracruz, Querétaro, Tabasco y Chiapas), lo que ha limitado y suspendido obras, o generando costos adicionales de operación, cuyo monto es difícil de estimar porque no todos los delitos se denuncian.

Como remedio, los constructores sugieren seguridad pública con esquemas de inteligencia y desarrollo policial, fortalecer la prevención del delito con amplia participación social y mejorar los sistemas de procuración e impartición de justicia, entre otras cosas.

Además, el pasado jueves 22 de marzo, se presentó el modelo Infraestructura Sostenible 2030, Política pública para el crecimiento y el bienestar —elaborado el año pasado—, el cual se basa en cuatro puntos, de los cuales el principal es el Estado de Derecho; informó El Economista.