|  

La industria de la construcción sigue dando señales moderadas de recuperación. Ahora es la inversión en construcción -como parte de la fija bruta- la que mostró por segundo mes consecutivo (diciembre y enero) un ligero repunte.

36 No me gusta7

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicaron que en enero creció 1.5% respecto al mismo mes del año pasado, destacando la inversión en construcción residencial; en diciembre presentó un avance de 2.8% a tasa anual.

Antes de diciembre acumuló 12 meses consecutivos con contracción la inversión del sector y ahora ligó dos meses consecutivos en recuperación dan señales moderadas de cierta recuperación.

En opinión de un análisis de Banorte, “hacia delante, esperamos un mayor dinamismo de la inversión pública derivado del mayor gasto gubernamental de las entidades federativas y municipios que detonará el proceso electoral, el cual se verá reflejado también en un crecimiento de los proyectos de infraestructura. Por el contrario, consideramos que la recuperación de la inversión privada será menor, ya que los inversionistas probablemente posterguen sus proyectos de inversión hasta tener una mayor certeza respecto al panorama político tras las elecciones presidenciales de este año”.