|  

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), dieron a conocer la tercera edición del Código de Edificación de Vivienda, con el que se pretende fomentar las mejores prácticas en la materia, tomando en cuenta las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y las Normas Mexicanas (NMX) vigentes hasta 2017.

332 No me gusta9

El Código tiene como objetivo el diseño y la edificación de viviendas seguras, habitables, accesibles y sustentables, en un contexto urbano equilibrado, para beneficiar la edificación de vivienda y a sus habitantes.

Se busca además otorgar a los gobiernos locales un instrumento actualizado con los ordenamientos jurídicos que rigen la edificación en el ámbito nacional; el cual puede adaptarse técnicamente a las características físicas, climatológicas, de riesgo y de uso de materiales de la región.

Por medio del Código los gobiernos locales podrán:

Hacer más eficientes los procesos de edificación.
Incorporar avances tecnológicos en su normatividad.
Utilizar de productos y servicios estandarizados.
Mayor competitividad en el mercado.
Edificar vivienda sustentable.
Fomentar participación de los agentes involucrados.
Profesionalizar los servicios.

Se establece finalmente que las viviendas y unidades habitacionales de hasta cinco niveles de todos los estratos económicos deberán vigilar los aspectos de habitabilidad, seguridad física, sustentabilidad, mecanismos administrativos; así como los relacionados con los planes de desarrollo urbano locales.

De esta manera, el Gobierno Federal ratifica el Artículo 72 de la Ley de Vivienda donde permite a la Conavi formular un modelo normativo voluntario para que las autoridades apliquen los códigos de procesos de edificación y/o reglamentos de construcción.