|  

Entre 2013 y 2017, la industria aérea nacional ha presentado una expansión sostenida. En dicho periodo, el tráfico de pasajeros registró un crecimiento promedio anual de 10.2%, mientras que para el tráfico de carga fue de 6.3 por ciento.

178 No me gusta26

Actualmente, México está entre los países de América Latina con menor flujo de pasajeros aéreos per cápita, con 0.7; mientras que países como Canadá con 3.9 y Panamá con 3.7 aparecen como punteros en la región.

“Con más de 800 rutas nacionales e internacionales, un millón de empleos directos e indirectos y una aportación al PIB de 2.9%, para la industria aérea es de suma importancia ordenar su crecimiento aumentando la competitividad con sentido social, lo cual puede lograrse a través de una agenda de trabajo sólida, que incluya los temas prioritarios para la industria: seguridad, crecimiento, regulación inteligente, infraestructura, servicios de facilitación de pasajeros, y sostenibilidad”, comentó Sergio Allard, Presidente del Consejo Directivo de la CANAERO.

En respuesta a ello, la Agenda de la Aviación Mexicana 2019-2024 presentada por CANAERO incluye temas de dialogar, como seguridad, crecimiento económico, regulación inteligente, infraestructura, servicios de facilitación y sostenibilidad.

Con ello queda manifestada la necesidad de contar con una industria aérea mexicana competitiva y sana, siendo esta clave para impulsar el desarrollo económico de México, facilitando exportaciones, incentivando inversiones y detonando industrias paralelas de gran relevancia para la economía nacional como la turística, señaló la Cámara mediante comunicado.