|  

En el marco de la 9ª Conferencia Ministerial sobre Energía Limpia que se lleva a cabo en Copenhague, Dinamarca, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) invitó a los gobiernos estatales y municipales a sumarse a la Alianza Mundial para la Edificación y la Construcción (GABC, por sus siglas en inglés) a través de su Capítulo México, para realizar construcciones más sustentables para reducir las emisiones de CO2 en edificaciones del país.

175 No me gusta21

Lo anterior, en virtud de que, tan solo en 2015, el sector de la construcción en México emitió 874,420 toneladas en CO2 y 4 toneladas de Carbono Negro. Por su parte, las edificaciones comerciales, institucionales y residenciales fueron responsables de 26.6 millones y 31 mil 867 toneladas respectivamente.

Además, se estima que para 2050, se agregarán 7 millones de viviendas al parque habitacional nacional, las cuales emitirán aproximadamente 25 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, por lo que se destacó la importancia de redoblar esfuerzos en la materia y establecer criterios homologados para las construcciones.

Ante el reto, nuestro país se trazó la meta de reducir al 50% las emisiones de CO2 para 2050, y a la vez, cumplir con el Acuerdo de París que tiene como objetivo reducir a 2 grados Celsius la temperatura global.

Como se recordará, México es miembro fundador de la GABC y junto a 23 países y 72 organizaciones no gubernamentales (ONGs). El organismo tiene el objetivo de construir edificios ecológicos, de baja emisión de carbono, eficientes en el consumo de energía y resistentes.

México también ha sido reconocido a nivel internacional por aplicar las primeras NAMA (Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas, por sus siglas en inglés) financiadas a través de mecanismos de cooperación mundial y que contempla criterios de eficiencia energética e hídrica, que mitigan hasta 25% de las emisiones de carbono.

Actualmente tres de cada 10 viviendas que subsidia Conavi en México tienen estas características.