|  

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adjudicó a ICA el contrato para la construcción del túnel de drenaje pluvial profundo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM), con una propuesta económica de 1,939.7 millones de pesos sin I.V.A, siendo esta la segunda propuesta económica más baja de las presentadas.

145 No me gusta31

De un total de 31 empresas nacionales e internacionales, agrupadas en ocho consorcios, presentaron igual número de ofertas. El grupo cumplió con todos los requisitos y su oferta obtuvo un puntaje de 90.875 de un máximo de 100. En el proceso, las firmas mexicanas se impusieron en el proceso de licitación a los grupos españoles OHL Y Sacyr, la italiana Astaldi, CICSA, Prodemex y Coconal, entre otras.

El contrato será firmado en los próximos 15 días y La Peninsular, ICA Constructora, e ICA Constructora de Infraestructura y Construcciones y Trituraciones (Cotrisa) cuenta con 847 días naturales para ejecutar los trabajos.

El túnel tendrá una longitud de 7,484.8 metros, un diámetro de 5 metros y una profundidad que va de 16 a 22 metros e incluye 11 lumbreras de construcción y captación con diámetros de 9,12 y 16 metros.

Además, puesto que se trata de uno de los aspectos más importantes para la seguridad del aeropuerto es el drenaje pluvial, la Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil (GEIC) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) participará en la elaboración del proyecto de un sistema de drenaje pluvial profundo que reciba los escurrimientos superficiales, proyectados dentro de los alcances de la obra y se interconecte a la infraestructura hidráulica de la Conagua.