|  

La empresa holandesa dedicada a la fabricación de turbinas de transmisión directa Emergya Wind Technologies Direct Wind, visualiza en México un creciente mercado energético, en el que se podrían detonar inversiones por 375 millones de dólares a través de proyectos eólicos, ubicados principalmente en los estados cercanos al Golfo de México, con los que se sumaría una capacidad de 250 megawatts (MW).

257 No me gusta27

Elie Villeda, representante en México de Emergya Wind Technologies Direct Wind, señaló: “los principales clientes son empresas manufactureras o agroindustriales que buscan una fuente alterna de energía, nosotros ya tenemos 35 proyectos, que son como 50 MW en desarrollo, principalmente en Yucatán”. Sin embargo, al menos en Veracruz detectan un potencial para generar 60 MW, siendo suficiente capacidad para cubrir la necesidad de 50,000 hogares.

También mencionó a la minería como otra industria donde se podría acceder a este tipo de energía, ya que estados como Durango, Zacatecas, Coahuila y Sonora poseen características necesarias  que hacen viables estos proyectos.

Actualmente la firma cuenta con presencia en Gran Bretaña, Italia —donde inauguró su primera planta—, Irlanda del norte, Suecia, Turquía, Estados Unidos, Chile y México, siendo este último lugar donde la firma busca replicar el modelo de negocios que implementaron en Holanda, el cual invita a los pobladores de comunidades y municipios donde se instalen los equipos, a invertir y ser beneficiarios directos del proyecto.