|  

Por cuarto mes consecutivo las materias primas para la industria de la construcción experimentan presiones a la alza, que medidas por los precios al productor de la construcción reportaron en junio un crecimiento a tasa anual de 9.31%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

327 No me gusta28

El reporte de junio de 2018 fue inferior al de un año atrás, cuando se ubicó en 11.32% anual, pero el primer semestre de 2018 ha sido de franco incremento en las materias primas del sector. Las cifras oficiales revelan que comparativamente, en el reporte de mayo el repunte fue de 7.98%, 7.16% en abril y 5.87% anual de marzo.

Además de la volatilidad en la paridad del peso frente al dólar, el incremento en los precios internacionales de varios commodities están repercutiendo en mayores precios de varias materias primas del sector, para la cual también está contribuyendo los precios a la alza de los energéticos, destacando los del petróleo.

Un análisis de la casas de bolsa BX+ señaló que “si bien a partir del 1° de junio entraron en vigor los aranceles a diversos productos…, no observamos evidencia clara de impacto determinante por dicha medida comercial”.

En junio, en particular, el reporte del INEGI indicó que entre los precios productor con mayor alza en el mes, destacaron la edificación residencial, la construcción de obras viales y para el autotransporte, lamina de acero y la edificación no residencial.