|  

Los insumos de la industria de la construcción ligaron cinco meses consecutivos con presiones alcistas. Los precios al productor de la construcción reportaron en julio un crecimiento a tasa anual de 10.04%, por encima del 9.31% de un mes previo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

77 No me gusta27

En particular, el reporte del INEGI indicó que entre los precios productor con mayor alza en el mes, destacó la lámina de acero con un repunte de 12.3%, lo que puede ser un indicador que los aranceles que entraron en vigor durante el mes en cuestión ya están afectando los precios de las materias primas para la construcción.

Independientemente de los meses consecutivos de alza, al cierre de julio los insumos de la construcción tienen una inflación cercana al doble de la que reportaron en febrero pasado, cuando se ubicaron en 5.87% de incremento anual.

Comparativamente, en julio del 2017 los precios productor de la construcción avanzaban a un ritmo anual de 10.3%, ligeramente por encima del dato más reciente, pero si nos remontamos a 2016 en el mismo mes avanzaban a ritmo anual de 6.72%

Dos de las variables que más le han pegado a los insumos de la construcción siguen siendo la volatilidad en la paridad del peso frente al dólar y los incrementos en los precios internacionales de varios commodities, entre ellos el de los energéticos.

Analistas de Invex consideran que el aumento de los precios internacionales de energéticos podría seguir presionando la inflación en el corto plazo. Sin embargo, la reciente apreciación del peso debería facilitar la contención de los precios.