|  

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumple con la meta de duplicar la capacidad operativa de los puertos mexicanos, respaldada por una inversión de más de 80,000 millones de pesos (mdp), lo que equivale a un 80% de recursos privados. El objetivo es alcanzar 530 millones de toneladas de capacidad instalada al finalizar 2018, de 260 millones en 2012; a la fecha ya se tienen 495 millones de toneladas, informó la dependencia federal mediante comunicado.

140 No me gusta24

Para lograr esto, se construyen cinco nuevos puertos en el Golfo de México, de los cuales ya se concluyeron tres: Matamoros, Tuxpan y Seybaplaya y se trabaja en Ciudad del Carmen y el Nuevo Puerto de Veracruz, la obra portuaria más importante de los últimos 100 años en la que se invierten más de 31, 000 mdp.

La construcción del Nuevo Puerto de Veracruz permitirá cuadruplicar su capacidad instalada y llegar a más de 96 millones de toneladas. Su construcción contempla cinco nuevas terminales: Especializada en Contenedores, Semiespecializada en Carga General Suelta y Contenerizada, Granel Agrícola, Mineral y Fluidos.

De la misma manera, se amplían y modernizan todos los puertos del país. El Puerto de Manzanillo es uno de los más importantes de América Latina y ocupa el primer lugar nacional en movimiento de contenedores. Con el proyecto ampliación y modernización del puerto se incrementa su capacidad de 26 a más de 44 millones de toneladas.