|  

El programa de reconstrucción que realiza Hábitat para la Humanidad México A.C. inició después de los  terremotos de septiembre del año pasado que sacudieron a Oaxaca, Chiapas Puebla, Morelos y Ciudad de México.

300 No me gusta6

En días recientes, el director ejecutivo nacional de la Asociación, Gustavo Gutiérrez Lee, explicó que el programa tenía una meta inicial de construir 500 viviendas que estuvieran distribuidas en las cinco entidades afectadas, y, gracias a las donaciones de diversas instituciones y empresas, se logró prácticamente triplicar la meta, al llegar a 1446 viviendas.

Durante una conferencia de prensa realizada en la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, se destacó que de estas viviendas proyectadas, actualmente 52% de las casas en proceso de construcción, 21% están terminadas y 26% están por iniciar.

Con este programa, más de 4,300 personas podrán recuperar su hábitat, además que el programa ha generado 45,000 empleos directos e indirectos en las comunidades.

Lee explicó en el evento que gracias a las alianzas establecidas por la organización, se lograron fondos por más de 180 millones de pesos (mdp) de los cuales 106 fueron otorgados por benefactores privados, más de 52 mdp provinieron de recursos públicos y 25 mdp fueron donativos realizados por diversos comercios.

Estos recursos partieron de siete organizaciones de la sociedad civil, cuatro agencias productoras de vivienda, dos instituciones educativas profesionales, con el apoyo de los tres órdenes de gobierno.

El programa se dispersó en 26 municipios a través de ocho talleres que brindaron herramientas básicas para tener una mejor etapa de reconstrucción, junto con la comunidad, destacó el director de Hábitat.