|  

La industria de la vivienda es motor de la economía mexicana, que contribuye con 6% al Producto Interno Bruto (PIB) y es un satisfactor social fundamental para la industria de la construcción, por lo que la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) consideró trascendental que Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) conserve su independencia como banca de desarrollo para continuar con el ritmo de producción y crecimiento del sector vivienda en México.

212 No me gusta10

“Para la industria de desarrollo y promoción de vivienda, SHF se ha convertido en el brazo financiero especializado para que tanto las familias mexicanas como las empresas desarrolladoras de vivienda tengamos acceso al crédito, ya sea hipotecario o puente. Es la herramienta para construir esquemas hipotecarios para el segmento de no afiliados, un nicho de mercado al que es necesario darle atención”, aseveró Carlos Medina Rodríguez, presidente nacional de Canadevi.

Desde el punto de vista de la oferta, la Sociedad trabaja con los desarrolladores otorgando líneas de crédito que respalden los créditos de intermediarios financieros, así como garantías para los bancos o dando acceso a crédito puente para la construcción.

Además que transfiere el riesgo de crédito en préstamos hipotecarios con los Seguros de Crédito a la Vivienda (SCV), lo que se refleja en un mayor número de créditos hipotecarios bancarios estableciendo, asimismo, líneas de crédito y garantías (Bursas) que respaldan los créditos de Fovissste e Infonavit.

Candevi destacó que al cierre de agosto 2018, la Sociedad dispersó 69,000 millones de pesos (mdp) de crédito directo e inducido; más de 32 mmdp en créditos a la construcción, de los cuales, 13,659 mdp se colocaron a través del esquema “Sindicado”; y aproximadamente 400,000 millones de dólares en Portafolio de Vivienda Sustentable, a través de sus cuatro esquemas, con organismos internacionales como KFW y BID.

El sector vivienda se ubica como la segunda industria más importante de México, tan solo detrás de la automotriz. Su impacto en 37 de las 42 ramas económicas la caracteriza por contar con una gran capacidad impulsora de empuje y arrastre, lo que la hace única a nivel económico. Desde el punto de vista de empuje esta industria produce un efecto en cadena gracias a los insumos que requiere y al incremento en la demanda de bienes y servicios relacionados con la vivienda y, desde el punto de vista de arrastre, este sector demanda una amplia variedad de materiales y mano de obra para construir cada casa.

 

{socialñbuttons}