|  

La industria de la construcción presentó en octubre cierta recuperación luego de dos meses consecutivos con tasa de crecimiento negativas. En el décimo mes del año observó un ritmo de expansión de 1.8% respecto al mismo mes del año pasado.

274 No me gusta9

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mostraron que en forma acumulada, la construcción creció 1.6% anual de enero a octubre del presente año.

El reporte de octubre se explica por dos razones, la primera porque la edificación retomó su paso ascendente, aunque en forma moderada, al repuntar 0.9% anual en octubre; en segundo lugar, debido a que las obras de ingeniería civil moderaron mucho su ritmo de contracción, al retroceder apenas -1.3% anual; finalmente, los trabajos especializados para la construcción avanzaron 7.5% en forma anual.

En forma acumulada, la edificación crece 2.2% en los 10 primeros meses del año respecto a igual periodo del año previo, en tanto la obra civil se contare -5.2% y los trabajos especializados repuntan 7.4% anual.

El sector en su conjunto se ha mantenido a lo largo del año con un ritmo de crecimiento por debajo de la economía en su conjunto. Será difícil ver un fuerte repunte en los dos meses finales del año porque la inversión del sector privado se ha mantenido muy prudente y la incertidumbre en relación al rumo de la economía no ayuda mucho a mejorar la expectativa.