|  

Las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afore) podrían ajustarse a un programa similar a la oferta de recompra hecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a los inversionistas extranjeros.

238 No me gusta29

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, declaró que el gobierno federal no ha realizado una oferta a quienes invirtieron en la Fibra E del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), porque eso se resolverá hasta que se obtenga una resolución total respecto a la recompra de los bonos.

Aproximadamente el 1.1 por ciento de las inversiones totales de las Afores -al mes de septiembre-, correspondían a la Fibra E del NAIM que Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI Banorte adquirieron desde el lanzamiento de los papeles y que tienen un valor aproximado de 13 mil 500 millones de pesos.

Este monto representa el 45 por ciento de la oferta global de la emisión de este instrumento paralelo al Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat), el cual estuvo enfocado únicamente en inversionistas internacionales.

Los términos señalan que de ser cancelado el contrato del aeropuerto que estaba siendo construido en Texcoco, a los inversionistas se les tendría que compensar el 80 por ciento total del flujo del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a partir del ejercicio fiscal inmediato a la cancelación oficial de la obra.

De esta forma, las pérdidas directas e indirectas que afrontarían las inversiones realizadas por las administradoras de fondos de ahorro podrían ser compensadas.

Aún con esto, Jesús Anacarsis López, gerente de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, menciona que no podría ser descartada la posibilidad de cambios en los términos de la disposición de llegar el gobierno federal a un acuerdo con los inversionistas de la Fibra E del NAIM, tal como hicieron con los inversionistas de bonos.