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Según los objetivos a largo plazo que busca impulsar la construcción del Tren Maya, lanzados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), está el componente de carga en los cinco estados por los que correrá la vía férrea.

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Para el estado de Campeche, se propone desarrollar nuevas formas de turismo, apoyar el crecimiento de hortalizas y frutos frescos del mismo, proteger la Reserva de la Biósfera de Calakmul y posicionarlo como una proyección internacional -tal como Chichén Itzá o Tulum-, y generar un nuevo centro logístico enclavado entre la nueva estación que se construirá para el Tren Maya y el aeropuerto.

En cuanto a Yucatán, se buscará aumentar el turismo en general, incrementar el volumen de carga en combustibles y materiales, disminuir contaminantes, rescatar terreno de la antigua estación de Mérida.

Para el caso de Chiapas, se propone consolidar el turismo cultural, de esparcimiento y de aventura; mejorar la conectividad de Palenque al ligarlo con flujos turísticos de la Riviera Maya, detonar la hotelería de alto nivel en Palenque, trasladar productos agropecuarios a toda la Zona Maya

En Quintana Roo, las metas que se persiguen con el Tren Maya son aumentar el tiempo de estancia del turismo nacional e internacional, facilitar la interconectividad con terminales aéreas nacionales, transportar trabajadores y mercancías a lo largo de la Riviera.

En Tabasco, se presume que se impulsará el turismo nacional e internacional, movilizará a pasajeros y trabajadores; será un canal de distribución de productos agropecuarios a toda la Zona Maya. <p {socialbuttons}