|  

Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) anunció este jueves que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco fue suspendida oficialmente, sin embargo, aún quedan pendientes por finiquitar 4,200 millones de dólares, de los 6,000 en total que se debían a los tenedores de bonos.

99 No me gusta7

De acuerdo a Jiménez Espriú, el NACIM se terminaría de pagar en 21 años, ya que estima el Gobierno Federal abonar una cantidad por año: “La idea es disminuir 200 millones por año la deuda”.

Como se había anunciado, la cancelación del proyecto fue una de las primeras acciones de gobierno a finales del año pasado, cuando Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que su precio era sumamente elevado y estaba plagado de corrupción.

Durante la conferencia matutina de este día, Espriú, oficializó la medida: "Ya están suspendidos oficialmente la construcción de ese aeropuerto y ya se ha empezado la negociación con los contratos para darlos por terminados anticipadamente, a resolver en consecuencia con los dueños de los contratos".

En vez del aeropuerto, el nuevo Gobierno Federal planea construir dos nuevas pistas en una base militar aledaña a la capital y reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca para solucionar la saturación de la terminal aérea de la CDMX.

Dijo que el día 27 de diciembre se realizó consejo por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y se le dio la asignación al director del Grupo para iniciar la cancelación de los contratos, los cuales aseguró, “ya se están negociando. Ya se ha empezado la negociación con los contratos para darlos por terminados anticipadamente o resolver consecuencia con los dueños de los mismos”.