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El Tren Interurbano México-Toluca pasó de 46,267.8 millones de pesos en 2013 (precios de 2018) a 70,976.5 millones de pesos al 5 de diciembre pasado, debido a bloqueos, modificaciones de contratos, cambios de ruta y juicios de amparo de 2013 a 2018.

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Con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), las cifras actualizadas están contenidas en el documento “análisis costo-beneficio” de los proyectos de inversión de cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP)

Si se toma como referencia el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el valor presentó un incremento de 59.32%, ya que en dicho documento se apuntó que el costo es de 73,715.9 millones de pesos.

Con información de Milenio, y de acuerdo con un informe de actualización, de 2013 a la fecha se han realizado 54 modificaciones a los convenios originales de construcción para resolver los diferentes problemas que se presentaron; entre los que destacan: reubicación de edificios técnicos, diseño, trazo y cambios en procedimientos de construcción.

Otro factor que elevó el costo fue la actualización por inflación y el proyecto ejecutivo. Del valor total, aún faltan por aplicarse 14,307.8 millones de pesos.