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Los ferrocarriles se convirtieron en una vía relevante y con crecimientos acelerados para traer combustibles al país—en línea con la tendencia al alza en el transporte de los hidrocarburos que este sector ha mostrado—, llegando así a posicionarse como el segundo transporte terrestre más económico, después de los ductos.

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Sin embargo, la obstrucción de las vías férreas por parte de la CNTE en Michoacán amenaza con agravar el desabasto de energéticos en el país.

Al respecto, Lourdes Aranda, directora de Relaciones Institucionales de Ferromex, advirtió en entrevista con El Financiero Bloomberg, que la obstrucción de las vías férreas —que el pasado viernes cumplió 11 días—, frena la importación de carburantes de otros países, principalmente de Estados Unidos.

Durante el años pasado, en México se movieron por tren 60.2 millones de barriles de gasolina, es decir 25% más respecto al 2017, siendo este el volumen más alto en la historia del país. El 8.7% del combustible que se movió en 2018 fue por el carrotanque de ferrocarril, medio que es 1.7 veces más eficiente respecto a los autotanque, también conocidos como pipas; según la CRE.

Actualmente solo seis empresas tienen permisos para mover combustibles en México: Kansas City Southern, Ferromex, Ferrosur, Línea Coahuila Durango, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y Baja California Railrod, que en conjunto invirtieron cerca de 1,500 millones de dólares para entrar al negocio.