|  

Según datos de la Secretaría de Economía (SE) la Inversión Extranjera Directa (IED) de enero a septiembre de 2018 proveniente de Alemania hacia Querétaro fue de 156.8 millones de dólares (mdd); en Aguascalientes, de 148.8; en San Luis Potosí ascendió a 78.7 y en Guanajuato, de 17.7 mdd, respectivamente.

284 No me gusta19

En este marco, empresarios de esa nación mantienen sus expectativas de inversión en temas de manufactura, infraestructura e insumos automotrices en Querétaro y la zona del Bajío, independientemente de la coyuntura nacional e internacional, aseguró Edmund Duckwitz, presidente nacional de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa).

Duckwitz reconoció además la necesidad de fortalecer la profesionalización y capacitación de la mano de obra, por lo que el acuerdo educativo en Querétaro  para impulsar la aplicación del modelo industrial dual en esa entidad está dando resultados.

En contraparte, dijo que a Camexa le preocupan dos aspectos: la cancelación del aeropuerto en Texcoco y la desaparición de ProMéxico. “Entre los países de América Latina, México es el número uno, antes que Brasil, y eso muestra el gran interés que tenemos de una cooperación muy estrecha, pero para nosotros, la decisión de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, fue una decepción, y teníamos una cooperación muy estrecha con ProMéxico, así que este socio nos faltará en el futuro”.

A pesar de ello, agregó, hay aspectos en los que pueden participar los empresarios alemanes, como el Tren Maya y diversos proyectos en temas de infraestructura y energía, destaca una nota de El Financiero.

Como se recordará, de 1999 al tercer trimestre de 2018, la IED alemana en Querétaro sumó 998.3 millones de dólares, según SE.