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A pesar de la política de austeridad implementada por el actual gobierno, el proyecto del Tren Maya ocasionó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tenga en 2019 un presupuesto de aproximadamente 7,800 millones de pesos –de los cuales 5,820 millones son para iniciar el tren–, lo que representa u incremento de 226% respecto al monto autorizado el año pasado.

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Rogelio Jiménez Pons, su director, dijo que Fonatur tiene que reducirse a la mitad y el gasto corriente se debe ir prácticamente a la mitad del año pasado.

Como primera acción de reestructura, en noviembre de 2018 fueron creadas dos nuevas filiales: Fonatur Infraestructura, que incluye Fonatur Prestadora de Servicios Turísticos y Fonatur Mantenimiento; y Fonatur Tren Maya, anteriormente Fonatur Operadora Portuaria.

Jiménez Pons, en entrevista con El Economista, explicó que como resultado a los trabajos de transición del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se acercaron a Enrique de la Madrid, exsecretario de turismo para que autorizara cambios en la estructura de Fonatur.

La propuesta fue aceptada. Desde el uno de enero, Fonatur Infraestructura es dirigida por Enrique Ramírez y Fonatur Tren Maya por Carlos Orozco.