|  

En los foros participarán federaciones de colegios nacionales de la CDMX, así como la Organización de las Naciones Unidas.

180 No me gusta6

Con el objetivo de sentar las bases para crear en México un sector desarrollador de infraestructura más transparente y que detone la inversión local, la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) alista la realización de varios foros temáticos en la materia.

Dichos encuentros se realizarían en diversas entidades de la República Mexicana para que en abril, los legisladores de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados puedan trabajar con los resultados de dicho contenido y se instrumente un dictamen a favor de las empresas constructoras nacionales.

“De los 10 foros que van a realizar en mes de marzo, arrancamos en la Ciudad de Monterrey el 1 de marzo; en Morelia será el 4 de marzo; en Veracruz, el día 8; Durango, el 11; en la CDMX el 15, en el Colegio de ingenieros Civiles de la CDMX; el día 13 en Jalisco, el 29 en León; el 1 abril en Tuxtla Gutiérrez, para concluir el periodo en la sede de la Cámara de Diputados”, informó Eduardo Ramírez Leal, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.

En los foros participarán federaciones de colegios nacionales, de la CDMX, ingenieros civiles, arquitectos, así como diversos organismos, como México Evalúa, Transparencia Mexicana, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la intención es transparentar las prácticas en el país.

“La intención es que (en las licitaciones) no se presenten procesos amañados. Actualmente hay una revisión de las licitaciones a través de puntos y porcentajes. Hay mucha intranquilidad, no solo de los empresarios. Hay muchos funcionarios están intranquilos a la hora de revisar si una empresa cumple o no con la oportunidad de hacer una obra”, destacó Ramírez Leal.

“Estimamos que en 2018, el total del mercado de inversión fue de 2.1 billones de pesos, que es inversión privada, y 600 mil millones de pesos son de inversión pública, que es de inversión federal, estatal y municipal. El total del tamaño del mercado en 2018 fue de 2.7 billones de pesos, de inversión en el sector de la construcción”, destacó.

En el evento participarán además diversas dependencias como Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), SEP, Pemex, CFE, Secretaría de Energía (Sener), IMSS, ISSSTE, Auditoría Superior de la Federación (ASF), SHCP, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre otras dependencias.