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El secretario de Desarrollo Económico de la entidad, dio a conocer la conformación de un padrón de empresas que puedan participar en las obras.

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José Domingo Berzunza Domínguez, secretario de Desarrollo Económico de Campeche, dio a conocer la conformación de un padrón de empresas que puedan participar en las obras del Tren Maya, pues esperan que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, honre su compromiso de que los primeros beneficiarios serán los propios habitantes donde correrá la vía férrea.

El funcionario dijo que por el momento se encuentran identificando giros y especialidades de cada compañía para que puedan ser tomadas en cuenta una vez que se den a conocer los requerimientos técnicos en cada uno de los tramos de la vía.

Aseguró que hay una gran expectativa en el proyecto y gran disposición del gobierno del estado para proporcionar apoyo técnico y colaborar en el asunto de los derechos de vía, sobre todo en el tramo de selva que atraviesa la reserva de la biósfera de Calakmul, por donde aún no se ha definido el trazo exacto de la vía y podría necesitarse la participación del gobierno del estado para abrir paso al tren.

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo, Miguel Ángel Villanueva García, dijo que se están conformando diversos consorcios de más de dos empresas para tener mayor posibilidad de hacerse con el mayor volumen de obra.

“La inversión del Tren Maya va a ser muy grande; lo más seguro es que vengan empresas a querer participar en la obra (...) Nosotros como empresas más pequeñas nos estamos asociando para poder participar, porque si queremos comernos el pastel solos, no vamos a poder”, destacó.

Puntualizó además que si se cumple la promesa de AMLO sobre diversos beneficios para las empresas locales, hasta 25% de la totalidad de las obras podrían quedarse en la industria local, pues no todas son grandes obras de ingeniería, sino que habrá otro tipo de obras menos especializadas para drenaje, electrificación, alumbrado, entre otros para los que hay capacidad técnica a nivel local.

Con información de El Economista y CuartoPoder.mx