|  

La región busca reducir la dependencia de la industria automotriz y de autopartes, que actualmente acapara 75% las ventas al exterior.

279 No me gusta17

Pese a que el sector aeronáutico es incipiente en Guanajuato, se está convirtiendo en un eslabón prioritario en la estrategia de diversificación económica local, que busca reducir la dependencia de la industria automotriz y de autopartes, que actualmente acapara 75% las ventas al exterior. De acuerdo a la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), la entidad triplicó sus exportaciones aeronáuticas en un año, al lograr una inversión en exportaciones por 18.8 millones de dólares durante 2018.

Muestra de lo anterior son las exportaciones aeronáuticas de tres empresas instaladas en Celaya, las cuales fabrican partes y piezas de aluminio que envían a Estados Unidos, Malasia y Taiwán. Como se recordará, en 2017 sus exportaciones eran de 6.9 millones de dólares. Pese al crecimiento, Guanajuato registró en 2018 exportaciones por 21 mil 713 millones de dólares, lo que representa una reducción de 9% en comparación con 2017, cuando registró 23 mil 869 millones de dólares.

Cofoce argumentó que la caída se debió a la desaceleración del sector automotriz-autopartes y por los cambios de plataforma en algunas armadoras y un menor producción de Honda, como consecuencia de una inundación registrada en su planta. Estados Unidos es el más importante destino de la entidad. En 2018 recibió mercancías guanajuatenses por 17 mil 103 millones de dólares, lo que representó 78.7% del total, le sigue Canadá, con mil 766 millones de dólares, equivalentes a 8.14%, en tanto que Colombia es el tercer destino, con 432.5 millones de dólares.

Con información de El Financiero.