Un estudio del Instituto Mexicano para la competitividad, ventiló que el proyecto solamente es viable en un 2%, dentro de las finanzas del país.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) creó un modelo financiero del Proyecto de la Refinería de Dos Bocas, el cual fue sometido a una simulación Montecarlo para estudiar 30 mil escenarios, en los cuales se modificaron los supuestos que determinan los flujos financieros en cada escenario, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la SHCP, para evaluar su viabilidad financiera e inversión.

La simulación arrojó la conclusión de que el proyecto es solamente 2% viable para las finanzas del país: “El análisis concluye que en 98% de los escenarios, el proyecto de inversión en la refinería Dos Bocas genera más costos que beneficios. Es decir, destruye valor para Pemex. Una decisión como esta puede generar una grave crisis de las finanzas públicas para todo el país”, destacó el IMCO en un comunicado.

Como lo afirmó la SHCP, detalla el documento, Pemex necesita tener un plan de negocios creíble y razonable. Para lograrlo, es necesario que la principal empresa de México se enfoque en inversiones que generen valor y no que lo destruyan. De acuerdo a la información disponible, que fue incorporada en este ejercicio, la construcción de una refinería en Dos Bocas tiene una alta probabilidad de ser un obstáculo para alcanzar ese objetivo.

Los supuestos que cada escenario tuvieron en cuenta márgenes de refinación, inversión total, tiempo de construcción y gastos operativos. El ejercicio no considera los costos de construcción de infraestructura adicional, como ductos e instalaciones de almacenamiento, o la remodelación del puerto de Dos Bocas para recibir buques de hondo calado.

Ante ello, el IMCO propuso cancelar el proyecto de la refinería de Dos Bocas, así como explorar otras opciones para mejorar las condiciones de abasto en el mercado de gasolinas y diesel, como inversiones en logística y almacenamiento de combustibles. Además de reasignar los recursos a actividades que incrementen la viabilidad financiera de Pemex, como son la exploración y producción.

Como se recordará, en diciembre de 2018, el Gobierno Federal anunció la intención de construir una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, con una inversión estimada de 160 mil millones de pesos. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció recientemente menores ingresos presupuestarios, menor crecimiento y mayores recortes al gasto para 2019.