|  

Una de las Oficinas de las Naciones Unidas formalizó un acuerdo de colaboración para brindar apoyo a esta mega obra de México.

40 No me gusta29

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para América Latina y el Caribe, una de las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), formalizaron un convenio para que dicho órgano internacional brinde apoyo técnico para la construcción del Tren Maya.

El asesoramiento de la UNOPS será en materia técnica con revisión, certificación y validación incluidas de los estudios previos del diseño conceptual; modelo de negocios en relación al mecanismo de licitación, revisión de estructura financiera, apoyo en transparencia y licitaciones; y estudios complementarios.

Además, Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur y encargado de la obra ferroviaria, dijo tener estimaciones elaboradas con expertos en construcción de trenes, por lo que se espera que el costo de la obra se mantenga dentro del rango establecido entre los 120 y 150 mil millones de pesos (mmdp).

No obstante, no negó que el proyecto pudiera tener costos más altos y que los paquetes de licitación incluso pudieran quedar desiertos, tal como lo ocurrido con la Refinería de Dos Bocas, Tabasco. Sin embargo, con el Tren Maya, al contrario de la refinería, se contratará conforme a la Ley, a través de licitaciones públicas, de la elaboración de estudios de ingeniería básica y del proyecto ejecutivo.

El gerente de proyectos de la UNOPS, Marcelo Pérez, dijo que “el hecho de que sea una licitación le permitirá al gobierno alcanzar mejores precios”.