|  

El director de Investigación en Transformación de Hidrocarburos del Instituto Mexicano del Petróleo dijo que reducir la construcción sería beneficioso.

259 No me gusta14

Florentino Murrieta Guevara, director de Investigación en Transformación de Hidrocarburos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) –que funge como brazo técnico de Petróleos Mexicanos (Pemex)–, dijo que dicho organismo que participará en el diseño y conceptualización de la nueva refinería, presentó en su momento al gobierno federal cinco propuestas distintas a las que pretende llevar en el proyecto de Dos Bocas, Tabasco.

Todas ellas con un menor volumen y proceso, por lo tanto, menores costos y tiempos de ejecución. Durante el Energy Innovations Forum, aseguró que, si bien el IMP no cuenta con la atribución de dictaminar sobre los proyectos que ejecuta el gobierno federal, aún existe la propuesta de que se construyan por lo menos dos refinerías de menor tamaño y de tipo modular en cinco ubicaciones distintas a Tabasco.

Además, explicó que esa nueva refinería no sustituirá la importación de gasolinas en el país, debido a que la calidad del crudo que seguirá ingresando al sistema nacional, aunado a la creciente demanda y las exportaciones, harán necesaria la combinación con gasolinas procedentes de los Estados Unidos.

Por otro lado, Gustavo Hernández, exdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP), empresas petroleras que hoy operan campos en México podrían construir refinerías de pequeña escala para procesar su propio crudo, lo que representaría una inversión de hasta 200 millones de dólares (mdd). Además, mencionó que existen distintos campos que son ideales para este tipo de proyectos como son el Campo Ébano, Miquetla y Pánuco. Respecto a Dos Bocas, opinó que sí se contará con el crudo necesario para abastecerla, gracias a los programas implementados para el aumento de producción.