|  

La eliminación de aranceles al acero y aluminio, determinado por los Estados Unidos, permitirá corregir el crecimiento en los precios de estas materias primas.

296 No me gusta8

Luego de haber crecido los insumos para la construcción poco más de 10% en 2018, el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) prevé que con esta medida, el nivel general de precios para la construcción se incremente entre el 3 al 5% en 2019.

Un análisis de CEESCO indica que en 2017 el incremento anual promedio en los precios de los insumos de la industria de la construcción fue de 7%; sin embargo, el 1 de junio de 2018 Estados Unidos decidió imponer aranceles del 15% al 25% a las importaciones de acero y aluminio procedentes de México y en respuesta, el 4 de junio del mismo año, México decidió gravar la importación de diversos productos de acero procedentes de los Estados Unidos; luego de ello, el incremento anual en el nivel de precios promedio de los insumos de la industria de la construcción se elevó a 10.3%, 3.3% superior a lo registrado en 2017.

Las acciones de política comercial generaron distorsiones en los mercados e incrementaron el nivel de precios de los productos de acero y aluminio en los mercados domésticos de ambos países. Para la industria de la construcción de México el impacto fue relevante, dado que este sector consume el 62% del total del acero ofertado en el mercado mexicano.