El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México reconoció que serán diez años menos en los que se liquidarán los adeudos provenientes de la emisión de bonos verdes.

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El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México reconoció que serán diez años menos en los que se liquidarán los adeudos provenientes de la emisión de bonos verdes.

El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando Bravo, anunció que la deuda sobre la emisión de bonos verdes en el exterior para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) –que dejó la administración pasada– se reducirá diez años y se pagará en 19.

Para la construcción de dicha terminal aérea, se emitieron bonos en cuatro tramos a 10 y 30 años, por más de 6 mil millones de dólares (mmdd), en más de 90 mercados extranjeros. En enero de este año, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador pagó mil 800 millones de dólares (mdd) de capital a los inversionistas con los respectivos intereses; quedando a deuda 4 mil 200 mdd.

Ferrando Bravo, argumentó que el pago de los instrumentos financieros está garantizado por el pago de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), no ligado a la terminal cancelada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

“Cada año, con los ingresos de la TUA, pagaremos 200 millones de dólares; serán en vez de 30 años, 19 años, lo que es atractivo; al final del camino no vamos a deber nada”, dijo el funcionario. Finalmente, explicó que se llegó a un acuerdo con los tenedores de bonos para desvincular la deuda del aeropuerto que sería construido en Texcoco y, con base en sus cálculos, con la TUA se financiará la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), su mantenimiento, y se cubrirán los pagos.