Dentro de los análisis se encuentran: mecánica de suelo, resistividad, permisos, viabilidad legal, identificación de espacios de pernocta y determinación de servicios.

Dentro de los análisis se encuentran: mecánica de suelo, resistividad, permisos, viabilidad legal, identificación de espacios de pernocta y determinación de servicios.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó 53 mil 600 millones de pesos (mdp) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la finalidad de realizar 20 estudios para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); de esta manera, se pretende disminuir los retrasos y el tiempo de espera en las operaciones que genera la falta de posiciones de pernocta de aviones.

La administración del aeropuerto argumentó que, desde la llegada de vuelos de bajo costo que migraron del aeropuerto de Toluca, el número de traslados atendidos ha crecido.
Con base en datos del AICM, en 2018, 458 mil 588 vuelos fueron atendidos en las Terminales 1 y 2 del AICM, de los que 412 mil 202 corresponden a operaciones con pasajeros.

En dichas operaciones, hay aviones que tienen que estacionar en la terminal, donde la infraestructura no es suficiente. Entre las principales causas de retraso están: las aeronaves que pernoctan y que no tienen vuelo asignado en las dos primeras obras; las que tienen algún problema técnico; las que en su destino tienen atrasos y que no son retiradas de la posición de contacto.