|  

El cierre de estas empresas provocaría una pérdida de 120 mil empleos, según informó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

265 No me gusta3

Al menos un 20% de las empresas del sector de la construcción está en peligro de cierre, debido a la menor inversión pública en infraestructura y a la falta de planeación a largo plazo; lo que implicaría la pérdida de 120 mil empleos en México. Así lo refirió la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Otros motivos son un desánimo de la participación privada al ver que hay poca estrategia del gobierno para la infraestructura; además, con la baja cantidad de recursos públicos, no hay forma de atender el rezago de obras que se tienen en el país, mencionó Eduardo Ramírez, presidente de la CMIC.

Añadió que “los países que han podido sacar adelante su desarrollo le han apostado a la planeación de largo plazo, la intervención de los expertos y al consumo interno, además de tratar de privilegiar los contenidos nacionales”.

Del monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 para inversión en infraestructura, 383 mil 715 millones de pesos (mdp), se tiene un avance del 24%. Mientras que del PEF de 2020, hay un recurso de 360 mil 988 mdp, una reducción del 6%.

Datos de la CMIC refieren que:

- 38% del valor facturado en el primer cuatrimestre del año correspondió a obra pública, una suma de 63 mil 986 mdp.
- 62% de lo facturado de enero a abril fue por obra privada, por 106 mil 96 mdp.
- 8.3% aumentó la obra privada en el primer cuatrimestre de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018.
- 13.1% cayó la ejecución del gasto público para infraestructura hasta el primer trimestre de este año, uno de los factores del deterioro de la industria.