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En el marco del ALTA Leaders Forum, se hizo un llamado al gobierno mexicano para compartir toda la información respecto al Aeropuerto Internacional en Santa Lucía.

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Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), solicitó al gobierno mexicano compartir los documentos y planeación del Sistema Aeroportuario Metropolitano, el cual está compuesto por las terminales de Toluca, Ciudad de México, y el proyecto de Santa Lucía. Asimismo, mencionó que deben considerarse las características específicas con las que cuentan los vuelos civiles, y las diferencias que tendrán el construir un aeropuerto destinado a tener operaciones comerciales.

Respecto al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía 'General Felipe Ángeles', argumentó que, desde el punto de vista de la industria, el plan de dicho aeropuerto está en cero, debido a que 'construir una terminal sin la colaboración de las líneas aéreas y de la parte aeroportuaria sería un error'. Señaló que, como organismo, la IATA no tiene constancia de grandes aeropuertos en ciudades que operen bajo un esquema mixto que incluya civiles y militares.

Como respuesta a los comentarios dichos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 29 de octubre pasado, sobre que “las aerolíneas se irán convenciendo para operar en Santa Lucía”, Cerdá intervino diciendo que necesitan confirmación por parte de las autoridades respecto a “cuándo entre el Sistema Aeroportuario al cien, quién va a operar en el AICM, quién en Toluca, quién en Santa Lucía y cuáles son las mejoras”.

El día de hoy, durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que se presentará un avance de las obras de construcción del AISL cada 15 días. Finalmente, explicó que las aerolíneas tendrán posibilidad de realizar operaciones en el aeropuerto de Toluca, y que no autorizarán más vuelos al de la Ciudad de México para evitar que continúe saturándose.