|  

La industria de la construcción del país se recuperará, pero no crecerá, advirtió la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

229 No me gusta19

La industria de la construcción del país se recuperará, pero no crecerá, advirtió la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); sí espera que el adelanto de las convocatorias de licitaciones de obra pública, que anunció la Secretaría de Hacienda (SHCP) estabilice a la industria. Un estímulo está en las 571 licitaciones de obra pública que anunció la SHCP, así como el Programa de Mejoramiento Urbano de la Sedatu anunció para 14 ciudades del país, con 530 millones de pesos para cada una

Cabe mencionar que la SHCP anunció la liberación de las convocatorias para 571 licitaciones de obra pública del programa 2020 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con un monto de 6 mil 215 millones de pesos (mdp) y que se sumarán a los 485 mil mdp anteriormente comprometidos.

Otro aliciente, sobre todo para las pequeñas constructoras, es el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que la Sedatu anunció para 14 ciudades del país -donde cada una recibirá alrededor de 530 mdp-, señaló Eduardo Ramírez, presidente de la CMIC.

Un pronóstico confiable, toda vez que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que dicho segmento tuvo una participación de 6.5% al cierre del segundo trimestre de 2019, la tasa más baja desde el 6.3% de 1995; una fuer baja en comparación con el 8% del 2009, el año de la última recesión global. Mientras que enero a agosto, la producción cayó 6.6%, el personal ocupado en el sector bajó 4.2% y las horas trabajadas se redujeron un 4%.

El Indicador Adelantado de la Industria de la Construcción, elaborado por Forecastim, prevé que el desarrollo de la construcción sumará 10 meses consecutivos con caídas. “La industria de la construcción se encuentra en uno de los momentos económicos de mayor contracción en los últimos 10 años, un ciclo económico que comenzó a desacelerarse a mediados de 2018 y a septiembre de 2019 continuó deteriorándose”.