|  

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción asegura que el trabajo en el sector disminuyó un 40%.

87 No me gusta24

“Hay empresas en riesgo de cerrar, sobre todo micro y pequeñas ya que las operaciones se han disminuido en un 40 por ciento prácticamente”, declaró Javier Padilla, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Uno de los factores que han afectado al 85 por ciento de las pequeñas empresas estatales, ha sido la caída del 40 por ciento del trabajo, aproximadamente 200 empresas están en riesgo de cerrar por no poder continuar con sus operaciones.

El funcionario afirmó que siguen sin recuperarse las 4 mil plazas de trabajadores en todo el 2019, registros que avala el IMSS, y denunció que todo se debió a la reducción de 8 mil millones de pesos del Gobierno Federal para Guanajuato.

“El año cierra a la baja, el cierre no es nada alentador, la inversión de 11 mil millones de pesos ejercidos en 2018, cayó a 3 mil 500 millones en el 2019 (sumando obra educativa y pública), esto significa que sólo llegó el 25% del recurso, no nos sirve para mantener a la industria de la construcción funcionando y que la infraestructura estatal se mantenga en condiciones óptimas”, dijo el dirigente de la CMIC.

“El gobierno federal nunca otorgó recurso económico para la bolsa concursable de obras para los estados durante todo el 2019”, señaló el secretario de Obra Pública en el estado, Tarcisio Rodríguez y lamentó que para el 2020 sólo otorgarán 26 millones de pesos al estado de Guanajuato, los cuales son insuficientes para realizar el plan del tren interurbano.