|  

La Confederación Patronal de la República Mexicana solicitó presupuesto para continuar con los programas de financiamiento a la vivienda en el país.

329 No me gusta16

Conceder a hasta 7 mil millones de pesos (mdp) para programas de financiamiento a la vivienda en el país, permitiría la construcción de hasta 72 mil viviendas sociales. Asimismo, se impulsaría la reactivación de la economía y la generación de empleos: señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, los 7 mil mdp podrían utilizarse para complementar los créditos que otorgan el Infonavit y el Fovissste a los derechohabientes de más bajos ingresos, ya que de contar con un fondo de apoyo podrían adquirir una vivienda, señaló Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la confederación.

Así, se abonaría a aumentar la recaudación tributaria, porque el gobierno federal podría recuperar íntegramente el monto del recurso señalado a través de la recaudación del ISR e IVA de las empresas constructoras y proveedoras de materiales de construcción que participarían en la edificación de las viviendas, dijo el dirigente en su mensaje semanal.

“La decisión del gobierno federal de excluir del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 al Programa de Acceso al Financiamiento a Soluciones Habitacionales, afectó gravemente a los trabajadores formales, especialmente a los que están en situación de vulnerabilidad, ingresando menos de 2.8 UMAS; es decir, un salario mensual de 7 mil 191.8 pesos". 

Lo que generó resultados negativos porque sin dicho subsidio el Programa de Vivienda Social de Infonavit cayó 38%, lo que también provocó ‘un desplome’ en la construcción y la pérdida de miles de empleos, finalizó De Hoyos Walther.