|  

El Ingeniero se refirió a las bondades de la inversión en infraestructura, en el marco del 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil.

164 No me gusta3

[También te pude interesar: Carlos Slim Helú y Joaquín Álvarez reciben Premio Nacional de Ingeniería y Arquitectura]

“Todo lo que es infraestructura es un gran detonador de desarrollo. Hay compromiso del empresario, inversionista y del gobierno, incluso hay bancos que ya se adhirieron al acuerdo anunciado por el gobierno federal”, afirmó el Ing. Carlos Slim Helú durante su conferencia plenaria ‘Infraestructura: Retos y Oportunidades’, en el marco del 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil.

Asimismo, indicó que debemos invertir en todos los renglones y sectores de la infraestructura, a todo lo largo y ancho del país; por ejemplo, “en servicios públicos, salud, vivienda, tenemos que ir a áreas no atendidas como las energías limpias, pero también en carreteras, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, etcétera”.

En este mismo sentido, señaló que la reconversión urbana también es muy importante. Puso como ejemplo que la Ciudad de México fue una reconversión del mundo rural a la urbana y que aún tiene aún zonas industriales y otras muy degradadas.

“Hay que hacer grandes colonias o miniciudades, como lo hemos hecho en la vieja zona industrial aledaña a Polanco, en la colonia Granada”. Agregó que en la colonia Pensil, que es una zona económica y degradada, se está buscando cambiar el uso de suelo para mejorarla; lo mismo en la colonia de los Doctores, donde es necesario mejorarla para que las zonas degradadas se levanten. Lo más relevante es que todo eso, expuso, es que los trabajos de mejora se pueden realizar con dinero privado, por lo que no le cuesta al gobierno y en cambio tendrá ingresos por los pagos de prediales y servicios.

Sobre la economía, expresó que a pesar de que este año no hubo crecimiento, los puntos positivos es que las finanzas públicas están sanas y que el ingreso de las personas de menos ingresos repuntó y se reflejó en el consumo.

Sobre el sureste del país, consideró que en lugar de pensar solo en el Corredor Transístmico, hay que buscar que esas inversiones de infraestructura movilicen el desarrollo de la zona. En este mismo sentido, pero respecto a la inversión, mencionó que la privada es autónoma y cuando tiene demanda tiene más participación de mercado. En tanto, la inversión pública cuando está sujeta a finanzas públicas sanas, tiene un límite y no se pueden hacer proyectos multianuales o sexenales.

A pregunta expresa sobre la propuesta de crear un Instituto de Planeación de Infraestructura, en su opinión estamos sobrados de institutos y reguladores, “lo que necesitamos hoy es un fondo para  generar ingeniería básica”. Para finalizar, expresó que hay que acelerar la velocidad del dinero, incluso le ha recomendación al gobierno no hacer pagos bimestrales sino quincenales para que el dinero se mueva más rápido.

[También te puede interesar: Fundación Carlos Slim destina más de 946 mdp en reconstrucción]