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El Fondo Nacional de Fomento al Turismo señaló que hay personal de la secretaría apoyando en tareas de evaluación, presupuestos y análisis de precios.

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La construcción de los tramos 6 y 7, los que van de Escárcega, en Campeche a Chetumal, en Quintana Roo, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), generará ahorros de hasta el 25% al gobierno federal; afirmó Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). “El Ejército nos garantiza muchas cosas de calidad y rapidez en decisiones. Los ingenieros ya están con nosotros haciendo tareas de escritorio, porque los tramos que les toca comenzarán hasta el otro año”.

El directivo añadió que la Sedena tiene un ejército que hace muy rápido los análisis de precios; que es gente muy disciplinada y trabaja los fines de semana, “lo que es gran ventaja tener 24 horas de actividad porque se avanza. Eso nos garantiza echarle montón y terminar en tiempo”. Precisó que la construcción iniciará hasta el 2021 porque ahora están ocupados en el aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México, y de ahí llevarán sus máquinas al sureste del país.

Jiménez Pons explicó que uno de los retos que enfrentaron en las primeras licitaciones de los tramos fue la Ley de obra pública, que desde su punto de vista, es limitada y permite ciertas discrecionalidades que pueden generar corrupción, retrasos y sobrecostos. “Tuvimos que hacer algunos ajustes, dentro de lo posible, para garantizar los trabajos al gobierno. Uno de ellos fue sumar cinco años de mantenimiento de las obras a cada consorcio ganador, que originalmente no estaban contemplados. En todo momento se garantiza el pago de los trabajos más allá de este sexenio”.

El directivo también aseguró a El Economista que hay personal de la secretaría apoyando en tareas de evaluación de presupuestos y análisis de precios para las pre convocatorias de los tramos 3 y 4.