|  

El Programa Territorial Operativo de la zona norte del valle de México, determinó que se requerirán 6 mil 126 hectáreas para la construcción de zonas industriales, de servicios, espacios de recreación, entre otros.

0 No me gusta0

En los ocho municipios aledaños a la zona del proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en la zona de Santa Lucía, Estado de México, se tiene previsto un crecimiento poblacional de más de un millón de habitantes adicionales en 2052, por lo que se generará una demanda de 245 mil nuevas viviendas, según cálculos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Ante este escenario, el Programa Territorial Operativo (PTO) de la zona norte del valle de México determinó que se requerirán 6 mil 126 hectáreas para la construcción de zonas industriales, de servicios, espacios de recreación, entre otros. Así como una inversión de 3 mil millones de pesos en el mejoramiento urbano de siete municipios; y en Ecatepec, Texcoco y Chimalhuacán, en beneficio de más de 4.2 millones de personas.

También se prevé que crezca el número de empleos directos en la zona, de 16 mil 688 en el 2022 –en el arranque de operaciones del aeropuerto- hasta llegar a más de 250 mil directos e indirectos en el 2052; estimó Daniel Fajardo, coordinador general de Desarrollo Metropolitano de la Sedatu, en conferencia de prensa.

“Pretendemos que el aeropuerto venga a generar empleos y oportunidades favoreciendo al entorno inmediato, a ocho municipios del entorno de Santa Lucía: Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Jaltenco, Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan y Tonanitla; además, la idea es que sea una zona integrada”.

Según el funcionario de la Sedatu, solo seis municipios tienen Planes de Desarrollo Urbano; sin embargo, estos no están actualizados. Además, en la zona se encuentran abandonadas más de 117 mil viviendas.