|  

Actualmente, los permisos pueden tardar hasta 255 días hábiles en ser emitidos; además de ser necesario realizar entre 12 y 81 trámites distintos.

3 No me gusta1

Para agilizar las labores de edificación en México, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), indicó que al utilizar la Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS) los trámites para obtener la licencia necesaria para iniciar obras serán más rápidos. Actualmente no hay una sola forma de emitir los permisos, pero en promedio se puede tardar hasta 255 días hábiles en ser emitidos, además de ser necesario realizar entre 12 y 81 trámites distintos.

Ramón Archila Marin, coordinador de estados y municipios de la Conamer, comentó que la obtención de un permiso de obra se obtendrá máximo en 10 días hábiles; el dictamen de uso de suelo tardaría cuatro días, la licencia de construcción cinco y el aviso de terminación un día, lo cual aplica para construcciones de hasta mil 500 metros cuadrados.

Los municipios que deseen adquirir este mecanismo se deben acercar a la Secretaría de Economía y solicitar la certificación, que dura aproximadamente cuatro meses. Hasta el momento, quienes utilizan este protocolo son Colima, Irapuato, y Guanajuato; además de la alcaldía Magdalena Contreras, en la Ciudad de México.

Entre los beneficios de adoptar este procedimiento están reducir plazos de respuesta, de interacciones, trámites, requisitos; implementación de ventanillas únicas municipales; emisión de reglamentos municipales de la Ventanilla de Construcción y regular a los directores responsables de obra.

 

/Con información de Expansión/