|  

El reporte de abril respecto a marzo, presentó un retroceso de 19%, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

4 No me gusta0

El valor de la producción las empresas de la construcción registró en abril una caída histórica -31.88% en abril, respecto al mismo periodo del año pasado. Asimismo, el reporte de abril respecto a marzo, presentó un retroceso de 19%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el acumulado enero - abril, respecto al periodo similar de un año previo, el valor de la producción de las empresas del sector se contrajo -19.9 por ciento.

El segmento con mayor desplome fue el valor de la producción de las construcción de obras de ingeniería civil, que en el cuarto mes del 2020 retrocedió -33.9% a tasa anual, a pesar de que los proyectos de infraestructura emblemático del gobierno federal no se detuvieron. En el acumulado enero-abril, presenta un desplome de -25.2 por ciento a tasa anual.

Por lo que respecta a la edificación, dependiente de inversión privada, el valor de la producción de las empresas se contrajo -30.3% en abril y -15.5% en el acumulado de los cuatro primeros meses, ambos en términos anuales.

En el caso de los trabajos especializados de las construcción, el valor de la producción de las empresas cayó -30.2% anual en abril y -18.8% en los cuatro primeros meses.

El INEGI reportó que el personal ocupado bajó -19.5% en el cuarto mes y en se ajustó a la baja en -12.7% de enero a abril en términos anuales.

El instituto considera que el valor de la producción de las empresas del sector toma en cuenta todos los trabajos de construcción ejecutados por una empresa, en el que se considera el precio de venta y el avance físico de las obras. Asimismo, indica que el comportamiento de esta variable puede diferir del reportado por el Indicador de la producción de la industria de la construcción proveniente del Sistema de Cuentas Nacionales de México, ya que este último considera además la autoconstrucción que realizan las empresas que se ubican en las distintas actividades económicas, así como la construcción que llevan a cabo los hogares.