|  

El proyecto estimaba una inversión de mil 200 millones de dólares y una generación superior a las 2 mil fuentes de empleo.

1 No me gusta1

La empresa española Iberdrola canceló el proyecto de construcción de una nueva central térmica de ciclo combinado en Tuxpan, Veracruz; mismo que estimaba una inversión de mil 200 millones de dólares (mdd), generaría más de 2 mil fuentes de empleo y una derrama económica para diferentes sectores, como el inmobiliario, de la construcción, suministros y proveeduría.

Juan Antonio Aguilar Mancha, alcalde de Tuxpan, informó que los representantes de Iberdrola acudieron a su oficina para informar oficialmente sobre el retiro; aseguró que la cancelación tiene que ver con la negativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de otorgar el suministro de gas que era necesario para avanzar en el proyecto. “Durante nueve meses estuvieron tratando de conseguir la firma para el suministro de gas y no ha sido posible con la comisión federal, entonces optaron por cancelar porque sus tiempos ya no les dan para construir; tienen 15 días de retraso y sienten que ya no tienen intención de firmar el contrato”.

El funcionario consideró que la cancelación afecta a toda la ciudad y a nivel regional, por lo que aprovechó para hacer un llamado a la CFE para que retomen el tema y salvar el proyecto. Dijo desconocer las causas por las cuales el organismo se niega a otorgar los permisos, ya que el consorcio energético ha mantenido constantemente inversiones en México; y esperaba invertir en esta etapa 10 mil mdd en diferentes proyectos, tanto en Veracruz como en Querétaro, Puebla y Tijuana, entre otras ciudades.

Cabe recordar que la construcción de la central se detuvo en varias ocasiones debido a la disputa entre el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que intentaban obtener el mayor número de contratos. Una vez que llegaron a un acuerdo y comenzaron a trabajar en el arranque de las obras, el paro por la pandemia derivada del COVID-19 detuvo nuevamente el proyecto; y aunque se esperaba comenzar en julio, los permisos no llegaron, y no se puede seguir postergando, pues lleva una inversión cercana a los 40 mdd.

 

/Con información de Excélsior/