|  

La ministra de Minas y Energía de Colombia, María Fernanda Suárez, señaló que con la posible habilitación de estos puertos, se superan barreras logísticas para el desarrollo de proyectos de energía solar y eólica.

0 No me gusta0

En Colombia, los puertos privados podrán, a partir de hoy y excepcionalmente, prestar servicios a terceros, no vinculados jurídica o económicamente, para la importación de los equipos que se requieren en la construcción de los proyectos de energías renovables; que atraerán inversiones por más de 1,800 millones de dólares y generarán alrededor 6 mil empleos.

Actualmente, se tiene prevista la construcción de 14 proyectos de energías renovables no convencionales hacia el 2022, de los cuales nueve son eólicos y estarán ubicados en La Guajira. Los cinco restantes serán parques solares ubicados en los departamentos de Cesar, Córdoba, Valle del Cauca y Tolima.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, señaló que “con la posible habilitación de estos puertos, se superan barreras logísticas para el desarrollo de proyectos de energía solar y eólica, los cuales permitirán complementar nuestra matriz eléctrica, haciéndola más resiliente en temporadas de bajas lluvias. Además, atraerán inversiones por más de 7 billones de pesos y generarán alrededor 6 mil empleos, impulsando la reactivación económica y las oportunidades de desarrollo en las regiones del país”.

Por su parte, Ángela María Orozco, ministra de Transporte, indicó que “por la carga que sea movilizada, los puertos deberán pagar una contraprestación a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); que entrará a ser parte del presupuesto de la entidad”.

Gracias a esta medida, Colombia pasará de tener menos de 50 MW de capacidad instalada a más 2.500 MW en energía solar y eólica, los cuales representarán cerca del 12% de la matriz eléctrica en el 2022.

/Con información de pv magazine LatAm./