|  

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, señaló que durante el mes de junio, se realizaron 545 inspecciones en seis provincias.

1 No me gusta0

Ante la alerta naranja por la pandemia del Covid-19, el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), reportó el cumplimiento en obras con las medidas sanitarias correspondientes.

El CFIA señaló que ejecuta monitoreo mensual para verificar que las obras de construcción cumplen con las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno.

Asimismo, reveló que durante el mes de junio, se realizaron 545 inspecciones en seis provincias de Costa Rica, "en las cuales se determinó que un 25% de las obras si cumplían con todas las medidas sanitarias, un 25% de las obras cumplían parcialmente las medidas y un 50% no contaban con medidas implementadas".

El informe del colegio también informa que San José, con un 36%, es la provincia que cuenta con el mayor número de obras que cumplen con las medidas. Mientras, en el caso de la Zona Norte (San Carlos, Upala, Los Chiles, Zarcero, Guatuso) se obtuvo solo un 20% de obras de construcción que cumplían las medidas. Alajuela es la provincia peor calificada, con un 14% de obras que cumplen con medidas sanitarias implementadas.

El Ministerio de Salud, detalló que el sector construcción presenta un incremento de contagios, "por lo tanto el CFIA hace un ingente llamado a los profesionales de ingeniería y de arquitectura, así como empresas constructoras que tengan a cargo del desarrollo de procesos constructivos a la necesidad de implementar en el menor plazo posible las medidas sanitarias preventivas y de mitigación para la atención de la alerta por el covid-19".

“Con motivo del cierre de obras del sector construcción dictado por el Gobierno Central por una semana para los cantones en alerta naranja así como en el resto del país, se insta a los profesionales y empresarios a aprovechar este espacio para reflexionar y planificar la implementación rigurosa de los protocolos, con la finalidad de garantizar la continuidad de las obras y así evitar la aplicación de medidas más rigurosas por parte del Gobierno”, puntualizó la presidenta del CFIA, Alejandra Morice.