|  

La Comisión Federal de Electricidad señaló que la cancelación no implica responsabilidad para la empresa productiva del Estado.

2 No me gusta3

A causa de la crisis que la pandemia derivada del COVID-19 ha generado en el país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló la construcción de las centrales de ciclo combinado en Salamanca y San Luis Potosí, además de una de combustión interna en Baja California Sur y otra ubicada en Puebla; que durante su operación habrían aportado al Sistema Eléctrico Nacional una capacidad adicional de mil 683.85 megawatts (MW).

“Derivado de crisis y de los efectos dentro de la productividad y la economía mundial, que ha generado COVID-19, que también ha impactado a nuestra nación, así como para cumplir la política gubernamental de no endeudamiento del país a fin de optimizar los recursos económicos; la CFE determinó que no existen las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo del Concurso Abierto Internacional”.

En avisos a los participantes en los procesos, a través de su portal de Concursos, la comisión señaló que el proyecto 351 CC Baja California Sur VI, habría aportado 42.26 MW; 347 CC Salamanca, 836.79 MW; y 323 CC San Luis Potosí, 804.8 MW. La cancelación de los proyectos supone también que dejarán de invertirse alrededor de 23 mil 504.4 millones de pesos en un periodo de tres años.

El organismo indicó que las tres centrales fueron diseñadas para construirse mediante el esquema de Inversión Financiada (Pidiregas) bajo el 'modelo greenfield', que es aquel que se realiza sobre un área en la que no existen construcciones, de tal forma que no es necesario demoler, remodelar, mantener o adaptar estructuras para el desarrollo del nuevo proyecto.

CFE también refirió que la cancelación no implica responsabilidad para la empresa productiva del Estado, que no será responsable por los costos asociados con la preparación de las ofertas de los concursantes, por lo que no existe ninguna obligación para otorgar compensación o indemnización alguna.