|  

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción señaló que el monto fue modificado durante el periodo a la baja y le quitaron 2 mil 267.9 millones de pesos.

0 No me gusta1

Al cierre del primer semestre del año, solo se ha ejercido el 7% de los 339 mil 213 millones de pesos (mdp) que fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para infraestructura; además, el monto fue modificado durante el periodo a la baja y le quitaron 2 mil 267.9 mdp, señaló la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el 'Observatorio de la Industria de la Construcción', basado en información pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el PEF y Compranet.

En tanto que el sector energía, que representa el 89% de los recursos aprobados en la Cámara de Diputados, reporta el peor avance, del 1%. En contraste, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el segundo rubro en importancia, con participación del 7.2%, suma hasta junio, recursos contratados por el 72.3% de su presupuesto. El sector salud, que dispuso de 3 mil 186.4 mdp, ha contratado el 14.1% de su presupuesto y la Secretaría de Medio Ambiente el 23.9%.

Eduardo Ramírez Leal, presidente del organismo, afirmó que es el segundo año con un lento ejercicio del presupuesto, incluso, en los últimos 12 años la inversión en infraestructura pasó del 5.7 al 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. “Venimos de una caída del 5% del PIB del sector en el 2019 y ahora, al sumar la pandemia, la cosa se pone peor. Luego de todos los problemas que hemos vivido, la obra privada no se recupera y lo triste es que hubo 3 mil 659 contratos federales en el semestre y todo el año pasado fueron poco más de 12 mil. Además, los estados están empobrecidos, no hay créditos, para invertir en rehabilitación, mantenimiento o construcción de infraestructura”.

El análisis de los constructores refiere que megaproyectos como la Nueva Refinería Dos Bocas, el Tren Maya, Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Corredor Interoceánico-Istmo de Tehuantepec o la rehabilitación de refinerías, tienen un mayor avance. Los proyectos iniciaron el año con un presupuesto de 66 mil 358.5 mdp y se incrementó en el semestre a 91 mil 968.7 mdp, de los cuales se ha comprometido el 50%, 46 mil 124.4 mdp en 49 contratos, de los 200 que se prevén hasta el momento.

Así, el dirigente de los constructores añadió que “hemos visto que hay obras que no estaban contempladas en el PEF y que está desarrollando la Secretaría de la Defensa Nacional, como terminar hospitales, y que además tienen otros proyectos. Consideramos que los constructores formales tenemos que tener una mayor participación y ayudar en la reactivación económica del país”. Por lo que Ramírez Leal solicitó el apoyo a las empresas de todos los tamaños, no solamente en el sur del país sino en todo, pues "el momento actual es muy complicado".