|  

El Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado señaló que, estos proyectos suman un monto de aproximadamente 3 mil millones de dólares para los próximos cinco años.

0 No me gusta0

Si bien la pandemia de Covid-19 y sus efectos negativos pudieron haber presentado riesgos sobre los proyectos de inversión previstos para Quintana Roo, de acuerdo con el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin) 14 de éstos continúan.

Bernardo Cueto Riestra, director del organismo, señaló en conferencia de prensa que estos proyectos suman un monto de aproximadamente 3 mil millones de dólares (mdd) para los próximos cinco años distribuidos en los sectores: Servicios corporativos (mil 250 mdd); turismo sustentable (728 mdd); infraestructura aeroportuaria (294 mdd); salud y wellness (460 mdd); inmobiliario (92 mdd); y energías renovables 85 mdd.

De éstos, al menos tres ya se encuentran en ejecución, como el Sha Wellness Clinic, un complejo en Isla Mujeres dividido en dos fases de desarrollo y cuya inauguración estaría prevista para el primer semestre del próximo año. El segundo proyecto, sería Boca de Agua en Bacalar, que constaría de 22 villas, decks para eventos y una pasarela sobre la Laguna de los Siete Colores. Y el tercero, sería el residencial Templo Resort Cancún que constará de tres torres de 19 pisos y 154 departamentos cada uno, nueve penthouses y cuatro villas.

Según Cueto Riestra, con la ejecución de los diversos proyectos previstos para el estado, se podrían crear hasta 85 mil empleos, muchos de ellos en los diversos subsectores del turismo.

Algunos de los efectos negativos que trajo consigo la crisis sanitaria y económica del Covid-19 fue la pérdida del empleo, que al cierre del segundo trimestre de 2020 contabilizaba hasta 104 mil puestos de trabajo menos; además de una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en Quintana Roo de 5.9 por ciento en el mismo periodo de este año.

/Con información de El Economista./