|  

No obstante, especialistas indican que las firmas nacionales tienen desventaja frente a las extranjeras en materia de soluciones.

2 No me gusta0

Para las obras de Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRC), en Perú, existen mil 200 empresas interesadas en el paquete de la ejecución de proyectos que tiene un fondo de 2 mil 500 millones de soles (mds), informó Amalia Moreno, directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Ante este panorama, Javier Correa, exdirector de Promoción de Inversiones de ProInversión, sostuvo que nunca hubo tantos postulantes para las obras. “Estos esquemas para las subastas tienen componentes esenciales, como el cumplimiento técnico con experiencia en obras comparables, el costo y otros beneficios adicionales que pueden ser el legado”.

Sin embargo, indicó que el problema es que para el plan que se llevará a cabo en la modalidad de ‘Gobierno a Gobierno’, con Reino Unido e Irlanda del Norte, las empresas peruanas, para muchas obras, podrían no ser tan competitivas porque son constructoras de pequeña o mediana dimensión, entonces eso expone su reducida competitividad frente a las firmas extranjeras.

Correa mencionó que las empresas peruanas pueden ser competitivas en obras de poco valor agregado, como las pistas, veredas o paquetes pequeños de colegios y salud. Pues, ejemplificó, el proyecto de gran envergadura Reconstrucción con Cambios, requiere soluciones integrales para ríos y quebradas, por ello el gran interés de las constructoras internacionales.

Por su parte, Humberto Martínez Díaz, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), sostuvo que no les han puesto impedimento alguno a las empresas constructoras peruanas para poder participar: Ya se lanzó la convocatoria, la voluntad está dirigida para no generar restricciones a las empresas peruanas.

/Con información de El Comercio/